Hasta 8 años de cárcel pagará quien maltrate o abandone un adulto mayor.
julio 24, 2017 9:08 am Deja tus comentariosComo un triunfo contra el maltrato y la violencia intra-familiar en la población adulta mayor en Colombia ha sido catalogada esta medida.
Desde ya ha entrado a regir en Colombia, la ley que promueve sanciones de 8 años de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos para quienes maltraten o abandonen a los adultos mayores de 60 años que estén bajo su responsabilidad.
La ley 1850 que cobija los derechos de personas de la tercera edad fue sancionada el pasado viernes 21 de julio por el presidente de la república, Juan Manuel Santos, estableciendo fuertes medidas de protección y penalización al maltrato intrafamiliar, abandono, entre otras.
Esta norma se hará efectiva para quien someta a abandono y descuido a una persona a partir de los 60 años de edad. Además, quien afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, sufrirá condenas que van desde los 4 hasta los 8 años en prisión y en una multa que va desde 1 a 5 salarios mínimos legales.
De la misma manera, establece que el abandono de una persona adulta mayor por parte de una institución u organización a la cual corresponde su cuidado y protección por haberlo asumido, será causal para que se le terminen los permisos de funcionamiento. Además de que si esto sucede la institución incurrirá en una multa de 20 salarios mínimos legales.
En caso de existir violencia física o psicológica la denuncia deberá ser presentada ante una comisaría de familia; la querella puede realizarse en persona propia o a disposición de un tercero, sin que este tenga que ser familiar del afectado. En estos casos, la comisaría de familia debe decidir quienes son los responsables de proteger al adulto mayor, lo que dependerá de la situación económica y grado de consanguinidad, para de este modo establecer una cuota alimentaria si es requerida.
Por otra parte, la ley ordena al Ministerio de Salud y Protección Social fijar la ruta de atención inmediata que se le debe prestar al adulto mayor víctima de maltrato familiar, centros de cuidado especial y otras instituciones responsables de su protección.
Foto: Vista en La Razón.co
Categorizado en: NOTICIAS
Esta entrada fue escrita porSonrisas Por Colombia